Saltar al contenido principal

La biografía básica de uno de los referentes de la cultura gastronómica mexicana aporta casi siempre  la misma información. Lo anterior, invita a la búsqueda de datos más precisos que ayuden a tener información fehaciente y no repetitiva. El presente texto ofrece una pequeña revisión bibliográfica que aporta y sintetiza datos que actualizan la biografía de este importante personaje, cabe señalar que el análisis de su legado posibilita el desarrollo de investigaciones que abarcan disciplinas como la antropología de la alimentación, y la historia culinaria de México, así como la electrificación del país, su entrada a la modernización a través del uso de aparatos mecanizados y electrificados, el uso de alimentos industrializados en recetarios de cocina mexicanos, factores que influyeron en los modos de alimentación vigentes en el México post revolucionario.

 

CAMBIOS SOBRE SU LUGAR DE NACIMIENTO  Y  SUCESIÓN GENEALÓGICA.

 

Los biógrafos de Josefina Velázquez de León reportan que nació en el estado de Aguascalientes en el año de 1899 en el seno de una familia adinerada, la cual migró a la Ciudad de México en 1905. 

En este sentido, José Luis Juárez López y Pedro Méndez Colina (2023) informan que el padre de Josefina Velázquez de León registró como fecha de su nacimiento, el 7 de junio de 1899 a las 8 a.m. en la Ciudad de México, dichos  investigadores mencionan que no fueron cuatro hermanas, si no cinco y que no fue ella la primogénita, si no la segunda en nacer, igualmente ratifican la fecha de  su  fallecimiento como el 21 de septiembre de 1968, la causa de su muerte sigue sin conocerse.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA y CULINARIA

 

El Blog “ La Portavianda de Juanita” refiere algunos datos sobre la formación académica y culinaria de Josefina, la primera fue hasta la escuela secundaria mientras que la segunda se transmitió a través de su madre, sin embargo, contrario a lo que se conoce y a lo que la propia Josefina  declara  en una entrevista realizada en la década de los años  50´s  para  un periódico de circulación nacional, su capacitación no fue únicamente adquirida a través de la tradición oral, por enseñanza directa de su madre o autodidacta, Josefina recibió capacitación por parte de la maestra Virginia G. de Solís quien tenía un título expedido por la Secretaría de Educación Pública, y otro por el Cordon Bleu, lo anterior detalla  más y mejor la información proporcionada por su sobrino Mauricio Velázquez de León quien en alguna entrevista radial menciona que desconoce si su afamada tía recibió algún tipo de formación culinaria academizada pero que se sabía al interior del seno familiar sobre la autoría de algunos de sus recetarios.

 

SOBRE SU ACTIVIDAD EDITORIAL.

 

Algunos estudiosos de la productividad literaria de la maestra Josefina mencionan 140 recetarios, sin embargo, otras fuentes reportan 154 títulos, su primer recetario de cocina publicado fue “El Manual Práctico de Cocina”  también referido como “Manual Práctico de cocina y repostería” en 1936, de acuerdo a Juárez López fue Eduardo Guerrero un maestro impresor de la época, quien comenzó a  editar y publicar la obra de nuestra Josefina juntando cuatro pequeños folletos con otro titulado “ El Dulcero”  para conformar su primer recetario o libro de cocina, de dicho impresor fue de quien Josefina aprendió lo relacionado al mundo editorial. Mara E. Sinka-Volsa en su tesis de maestría menciona que el “ Manual Práctico de cocina y repostería ” consiste de 443 recetas de cocina publicadas bajo la autoría de la “ Academia Calrod ”.  A la apertura de su escuela recibió el nombre de “Academia de cocina Velázquez de León”, la cual se ubicó en la 4ª. calle de Abraham Gonzáles 68 en la Ciudad de México e inició la enseñanza de las artes culinarias dirigida por una mujer y para las mujeres con posibilidades económicas, puesto que resulta obvio que dicha academia implicó gastos de inscripción además de que Josefina escribió, editó, publicó y vendió sus manuales empleando el nombre de la academia, al igual que otros recetarios bajo su marca  “Ediciones J. Velázquez de León”, ofreciéndolos no sólo a sus alumnas si no al público en general, en dichos ejemplares publicitaba otros títulos de sus colecciones y marcas de utensilios, equipos e insumos, tales como café Oro, levadura Oro,  harina Oro, licuadoras Birtman, al igual que ollas de presión de diversas marcas como Ekco, Presto o Burpeé.

 

Es importante mencionar y aclarar que la producción literaria de Josefina no sólo abarca los manuales o recetarios de su academia, si no también abarca colaboraciones en revistas como Revista Social, Mignón, Negro y Blanco, Ferronales, La Buena Mesa al Alcance de Usted y Manteles Largos. Sus recetas y comentarios se pueden ver asimismo en  El Universal y en recetarios de la industria alimentaria de las décadas 40, 50 y 60’s.

 

Otra sección importante de sus recetarios abarca  la cocina española, la cocina para niños y la cocina para enfermos, así como algunas tecnologías caseras de alimentos. Mención aparte es su recetario de comida mexicana traducido al inglés titulado: “ Mexican Cook Book for American Homes “ y que a la fecha es una referencia culinaria para la comunidad mexicana migrante en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

JULIA CHILD  Y  JOSEFINA VELÁZQUEZ DE LEÓN.

 

Julia Child poseía un ejemplar de “El libro de cocina mexicana dedicado a los hogares estadounidenses” , la biblioteca Schlensinger del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de Harvard conserva la copia de Child en sus archivos, este dato es por demás importante ya que se trata de la mujer que reinterpretó la cocina francesa para el público estadounidense, quien se  interesó en conocer  la obra de nuestra Josefina , quien a su vez reinterpretó y trató de adecuar las recetas de la culinaria mexicana al público sajón, tratando de mantener la veracidad  en el uso de términos o mexicanismos culinarios, ingredientes y técnicas endémicas al idioma inglés.

 

En la siguiente entrega analizaremos la influencia de los contextos histórico, político y  económíco en la vida y obra de Josefina Velázquez de León, lo anterior debido a que fue la primera cocinera en publicar recetas de cocina con utensilios y equipos mecanizados y eléctricos, así como el uso de alimentos industrializados.

Autor: Marisol Herrera Jiménez

Docente Química de alimentos y Análisis Sensorial

Ambrosía Centro Culinario.

 

BIBLIOGRÁFÍA CONSULTADA.

 

Mexico’s first celebrity chef. (s/f). Heritageradionetwork.org. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de https://heritageradionetwork.org/episode/mexicos-first-celebrity-chef

Montaño, D. (2012). Cooking up Mexican Modernity: Josefina Velázquez de León, 1940-1960. https://digitalrepository.unm.edu/greenleaf_scholars/8/

López, J. L. J. (s/f). José Luis Juárez López. Com.mx. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de https://www.imbiomed.com.mx/autor.php?id=158766

Téllez, L. (2016, marzo 31). The forgotten legacy of Mexico’s original celebrity chef. Saveur. https://www.saveur.com/josefina-velasquez-de-leon-original-mexican-celebrity-chef/

Allen, M. P., & Perfil, V. T. mi. (s/f). Las Portaviandas de Juanita y Gume. Blogspot.com. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de https://lacocinadonagume.blogspot.com/2011/10/josefina-velazquez-de-leon.htm

Deja un comentario