10th International Workshop on Molecular and Physical Gastronomy

El pasado 4 de junio de 2021, concluyó el Internacional Workshop on Molecular and Physical Gastronomy.

Dicho taller tuvo una duración de 3 días y fue dirigido por Hervé This vo Kientza.

En él, participaron expertos de todo el mundo, quienes discutieron diversos temas referentes a la gastronomía molecular. El evento fue organizado por AgroParisTech-INRA International Centre for Molecular Gastronomy.

Las suspensiones se convirtieron en el tema central de esta 10° entrega, dentro de la cual se expuso sobre suspensiones líquidas, sólidas y complejas. Lo cual incluye: propiedades, comportamiento, texturas y formas de los alimentos, entre otros temas.

El propósito de este espacio fue abrir el diálogo sobre las tendencias y química que hay detrás de este tipo de alimentos. Es decir, de todos los fenómenos químicos que ocurren al momento de preparar un alimento.

Se incluyeron temas como la gastronomía doméstica y restaurantera, enfocada en técnicas de comida molecular, así como las mejoras que se pueden realizar para mejorar la experiencia de las personas. A lo largo de estas pláticas, las cuales fueron de 30 minutos por tema, y se fomentó el diálogo entre los participantes ya que no fue una clase ni seminario.

Se buscó que los participantes compartieran bastante sobre sus prácticas e incluso sobre sus resultados al experimentar con distintas recetas. Fue un espacio muy enriquecedor que contó con la presencia de una participante muy importante para Ambrosía Centro Culinario; Victoria Marisol Herrera Jiménez. Ella imparte la clase de química en alimentos para la institución y representó a México en este taller con una ponencia titulada: Antiguos recetarios de la cocina mexicana para explicar varios tipos de suspensiones.

La Chef Victoria comenta que fue una vivencia totalmente enriquecedora debido al formato de los eventos que dieron lugar a un ambiente de aprendizaje único. El cual fue muy dinámico, conversacional e interactivo, como se buscaba por parte de los organizadores.

Durante los descansos la discusión continuaba, por lo que pudo aprender mucho de la experiencia de sus colegas alrededor del mundo.

Sin duda es fundamental que se creen este tipo de espacios que motivan el intercambio de ideas y que generan nuevas perspectivas y temas de discusión entre apasionados de la materia. Algunos de los textos utilizados se imprimirán como textos en el  International Journal of Molecular and Physical Gastronomy, en donde será posible conocer un poco más de lo que se habló en este taller.