lasaña

Todo lo que no sabías sobre la pasta

Gracias a la globalización tenemos a la mano cualquier tipo de alimento, sin importar de dónde provenga la receta o ingredientes. Los alimentos más populares suelen ser emblemáticos de ciertas regiones. En el caso de la pasta, sabemos que es uno de los platillos representativos de la cocina italiana, pero esto no siempre fue así.

Hoy te contaremos un poco sobre la historia de la pasta y los tipos que existen.

Italia tuvo una temporada bastante difícil, en la que había escasez de alimentos. Ahí fue cuando este alimento  comenzó a ser uno de los alimentos más populares, especialmente en Nápoles. Para muchas personas era el único alimento accesible ya que era muy económico.

Por otra parte, las costumbres religiosas prohíben las proteínas en ciertas épocas del año, por lo cual los ciudadanos tenían que ser bastante creativos al momento de alimentarse.

Podemos decir que la pasta llegó como una solución para estas cuestiones, pero se convirtió en algo tan popular que para finales del S. XVIII ya había conquistado los corazones de los estadounidenses. Todo esto antes de que pudieran probarla.

Orígenes de la pasta

Es importante aclarar que en China se consumían fideos mucho antes que en Italia, pero los fideos son otro tipo de pasta que se elabora diferente y tiene otra historia.

En la antigua Roma se hablaba de una lámina de masa que se freía. A esta masa se le llamaba laganum, que sería el equivalente a lasaña en nuestros días. Existe evidencia de que en la época medieval se utilizaban los términos lasagnus, raviolli, entre otros. Se cree que fue entonces que comenzó a consumirse en ciudades italianas.

En la antigüedad existían talleres de pasta, los más importantes se encontraban fuera de las ciudades, alejados de los gremios. También se habla de fábricas de molienda y de pasta que tuvieron lugar desde el S.XVI hasta el S.XVIII, en donde se realizaba toda la producción con herramientas bastante avanzadas como molinos que fueron importantes para la creación de tecnología posterior. Esto permitía producir grandes cantidades en poco tiempo, lo cual no pasaba con las técnicas tradicionales.

lasaña

Tienda Ambrosía I Lasaña

Posteriormente, la popularidad de este platillo fue tal, que se crearon recetarios, tips e incluso literatura en donde se mencionaba que lo consumían con frecuencia. Destaca la guía para las  técnicas de preparación de pasta, de Paul Jacques.

Antes se comía generalmente con queso encima, después, con la llegada del tomate (rojo) se comenzó a utilizar la famosa salsa de tomate. El tomate llegó de América, después de su descubrimiento. Al llegar a Italia se comenzó a consumir de diferentes maneras, incluso a mordidas, hasta que finalmente se incluyó en recetas de salsas. La nueva cantidad de ingredientes hizo que fuera difícil comer pasta con las manos, por lo que se comenzaron a usar cubiertos.

En 1789 llega a Estados Unidos gracias al presidente Jefferson donde comenzó su distribución en América. Después de su auge, hubo un tiempo en el que la pasta se volvió demasiado costosa y dejó de ser accesible para todos, después de tiempos muy difíciles cuando era lo único que los italianos tenían al alcance. Hoy en día es conocida en todo el mundo y existen muchas formas y tipos de pasta.

Tipos de pasta más populares

• Fusilli (espirales)
  • Rigatoni
  • Spaghetti
  • Farfalle (moños)
  • Penne
  • Fettuccine
  • Raviolis
  • Lasagna
  • Gnocchi

¡Prepárala como quieras! Siempre es una excelente opción, algunas de las favoritas son la carbonara, pero puedes prepararla con salsa boloñesa, con queso o como prefieras. Hay muychas recetas fáciles para que lleves la cocina italiana a tu hogar.

Fuentes: Dickie, J. (2015). ¡ Delizia!: La historia épica de la comida italiana. Debate.

Vásconez Vallejo, R. E. (2012). La cocina Italiana (Bachelor’s thesis, Quito, 2012.).

elaboración de la pasta

Proceso de elaboración de pasta.