Tacos de canasta: el mejor sabor de la calle

Los tacos de canasta son una de las comidas callejeras más populares en la Ciudad de México. Son tan comunes que podríamos pensar que dominan toda la república, pero esto no es así. No todos pueden encontrarlos en cada esquina, estos tacos pertenecen al centro de México.

Son originarios del municipio de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala. El 80% de las familias se dedica a prepararlos. El taquero con más experiencia de la localidad es Marcial Balderas,quien se dedica a este oficio desde los años 50. Los tradicionales tacos de canasta se venden en una bicicleta, en la cual se coloca la típica canasta de mimbre. Esta a su vez va envuelta sobre un plástico azul, servilletas y  papel de estraza.

Generalmente, las personas los consumen parados, por ser un alimento accesible en las calles. Es un almuerzo práctico para un día pesado en el que no hay tiempo de parar por el ritmo de vida agitado de la ciudad. Sin embargo, el comer parado, no es algo nuevo. La tradición indígena era comer caminando, mientras se realizaban otras actividades.

En un principio estos tacos eran un alimento cómodo y económico para los obreros. Se dice que después de la Revolución, todas las clases sociales comenzaron a disfrutarlos. Hoy en día son un gran negocio que alimenta a muchísimas personas diariamente. ¿Qué llevan los tacos de canasta? Sus guisados son irresistibles para cualquiera, los más comunes son de: papa, frijol, chicharrón, adobo y papa con chorizo. Este último sabor es el preferido por los comensales. Cada vez se añaden más guisados a la lista. ¿Ya los probaste todos?

Muchos se preguntan cuál es el secreto para prepararlos y que mantengan su calor por tanto tiempo si solo los protege una canasta. Esto se debe a la preparación, los vendedores usan grandes cantidades de materia prima, por lo que un día antes se preparan todos los guisados y en la madrugada se termina de rellenar cada taco, para que estén listos para vender.

El calor del guisado se combina con el calor de las tortillas bañadas en aceite y esto permite que estén siempre listos para comer. Muchos los consumen con la tradicional salsa verde y para otros el guisado es más que suficiente. ¿Te gustaría aprender a prepararlos? Ambrosía Centro Culinario, trae para ti una clase especial, donde se prepararán con la receta original. No te la puedes perder.

 

Fuentes

Chapa, M. (2013). Los tacos de México. Editorial Ink.

Romero, M. (2020). Tacos de canasta: tradición sobre ruedas. Food and Travel.