Sabores orgánicos en Arca Tierra

Sabores sustentables: colaboración con Arca Tierra y el Chef Drew Deckman

El último fin de semana de septiembre se llevó a cabo, como cada semana, una experiencia gastronómica sustentable en Arca Tierra. Un proyecto en Xochimilco que busca apoyar a la agricultura y comercio local. A su vez retoma las chinampas, método prehispánico de siembra.

En este increíble lugar, los alumnos de Ambrosía Centro Culinario pueden realizar sus prácticas profesionales; mientras aprenden sobre gastronomía, logística y medio ambiente al lado de Chefs reconocidos como Lucho Martines.

En esta ocasión se escogió a 6 nuevos alumnos para preparar todo el banquete al lado del Chef Drew Deckman. Quien se dedica a la cocina sustentable en el Valle de Guadalupe, Baja California, donde tiene su propio restaurante.

Chef Drew Deckman

Para Ambrosía Centro Culinario, es muy importante que los alumnos salgan de la carrera con una amplia experiencia como Chefs. Es por eso por lo que además de tener un plan de estudios 80% práctico, los alumnos deben tener un mínimo de horas de prácticas profesionales en eventos como este.

Cada semana, Arca Tierra invita a un Chef diferente, es por eso que la amplia experiencia de Deckman, quien cuenta con una estrella Michelín no podía faltar en este proyecto.

Como siempre, se utilizaron productos cosechados en las chinampas y también se prepararon alimentos con productos orgánicos traídos desde Baja California, tales como ostiones. Uno de los principales propósitos fue aprovechar todos los alimentos al máximo y no desperdiciar nada, por lo que la merma de cada producto se utilizó en otros platillos o nuevos ingredientes. Por ejemplo, la merma de la cebolla cambray se destinó para hacer un aceite y los huesos de los borregos, cuya carne se usó en el plato fuerte, sirvieron de fondo para caldo.

Nada se tiró a la basura, ni hubiera sido necesario, pues los productos naturales se pueden usar como nutrientes para la tierra. En Arca Tierra y Ambrosía Centro Culinario, existen huertos que también aprovecharon los sobrantes de alimento.

Durante dos días previos al evento, los alumnos de Ambrosía Centro Culinario y el Chef Deckman estuvieron preparando y empaquetando todo para transportarlo hasta Arca Tierra. En donde llegaron a montar los platillos para el evento. Durante el proceso de preparación, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender diversas técnicas y secretos del Chef Deckman, quien les aconsejó conocer los mercados locales y experimentar con los alimentos que se tienen a la mano.

Uno de los ingredientes principales fue la berenjena, fruto que estuvo presente en dos platillos. También se usaron muchos chiles, tomates y rábanos.

Entre los platillos que se prepararon encontramos: amuse bouche, pai-pai, mignonette de Pirul, ponzu, borrego, codornices, entre otros.

Cada semana habrá un nuevo menú que puedes disfrutar en las chinampas. ¡Visita su tienda en línea para descubrir los próximos!  https://arcatierra.com/

Si te gusta la gastronomía y quieres formar parte de proyectos como este, no olvides contactarnos para platicarte sobre todo lo que la carrera en artes culinarias tiene para ti.

¡Contáctanos!

admisiones@ambrosia.com.mx