Dumplings y baos

Sabores de oriente: dumplings y baos

La comida tiene un lugar muy importante en todas las culturas. En la gastronomía china, existen platos representativos muy especiales, tanto que algunos se crearon para consumir en fechas conmemorativas, festividades o ceremonias. Ese es el caso de los dumplings y baos.

China cuenta con una amplia gama de “dim sum”, alimentos en pequeñas presentaciones diseñados para comerse en un bocado. Los dumplings y baos entran perfecto en la categoría. Hoy hablaremos de estos deliciosos alimentos rellenos preparados con harina de trigo, arroz o tapioca. ¿Sabías que se cocinan en una vaporera especial de bambú?

Este tipo de recetas, surgen como una alternativa para no desperdiciar alimentos, en un principio las sobras de comida servían como relleno. Pero se han perfeccionado y actualmente se venden en casi cualquier esquina de China y sus alrededores como platillo gourmet o como antojito callejero.

Ambos son una especie de empanada rellena, pero tienen un sabor completamente diferente a lo que conocemos en occidente. Dentro, pueden llevar distintos tipos de carne o verduras y suelen ser un plato para acompañar a otras comidas. A continuación, te presentamos las diferencias.

Dumplings

Pueden definirse como bolitas de masa rellenas de carne molida o verduras. Llevan poca masa, esta se aplana como una tortilla, se rellena y se le da forma. Incluso pueden ser dulces. Suelen comerse en un solo bocado. Se cocinan al vapor o se fríen.

Baos

Es una especie de empanada que queda abierta y se rellena de guisados. También existen los baos veganos, pero nunca son dulces. Pueden comerse en uno o dos bocados. Los baos al vapor son tradicionales.

Debido a sus características se puede pensar que los dumplings son como ravioles y los baos como hamburguesas debido a su aspecto. La verdad es que no tienen nada que ver, tal vez su forma puede ser similar, pero los ingredientes, tamaño y sabor son únicos para cada platillo.

La demanda de estos alimentos es tan grande que es posible encontrarlos congelados en los supermercados. Pero estos suelen perder la calidad, siempre se busca la perfección, tanto que existen estudios para intentar mejorar la preparación de los dumplings comerciales. Supuestamente es posible secarlos o congelarlos para comer posteriormente, pero nada es mejor que probar algo recién hecho.

Aunque parece una receta fácil, es necesario cocinarlos con la técnica adecuada para obtener la textura de masa deseada y evitar que se rompan o se quemen.  De igual manera se requiere paciencia para lograr que la masa tenga el grosor y la apariencia ideal.

Si te atreves a prepararlos con tus propias manos, no te puedes perder nuestra clase en línea el viernes 27 de agosto de 17:00 a 19:00 hrs ¡Nuestro kit incluye todo lo necesario para prepararlos, incluyendo la vaporera!

Dumplings

Ambrosía Centro Culinario I Clase de dumplings y baos

 

Referencias

  • Avieli, N. (2005). Roasted pigs and bao dumplings: festive food and imagined transnational identity in Chinese–Vietnamese festivals. Asia Pacific Viewpoint, 46(3), 281-293.
  • Luque, L. (2016). Casi todo lo que siempre has querido saber sobre los dumplings. El comidista.El país.