¿Quiéres saber más sobre nuestra carrera en Artes culinarias?

¡Hola! Mi nombre es Mary Celis, soy Chef y directora de Ambrosía Centro Culinario. Les quiero platicar un poco de nuestro programa académico y resolver algunas de las dudas más comunes que tienen los interesados en estudiar gastronomía.

Antes que nada, me gustaría decirles que Ambrosía Centro Culinario es una escuela con un objetivo muy claro, formar profesionales en gastronomía que le den prestigio a México y a la escuela. Tenemos un plan muy bien estructurado de 2 años, es 80% práctico y 20% teórico planificado para abarcar todas las áreas de la cocina, incluyendo bebidas y licores.

Esto hace que los alumnos salgan de la carrera con un trabajo garantizado porque tienen muchísima experiencia. Primero empiezan desde las bases, aprenden del manejo de los alimentos, higiene, historia y conforme van avanzando los bloques son más completos. Se van incrementando el número de platillos que se preparan, incluyendo cocina mexicana, cocina contemporánea, comida internacional, montaje de platillos y tenemos un bloque completo de administración de alimentos y bebidas.

Es muy fácil estudiar con nosotros. Lo único que se necesita para entrar a estudiar es el certificado de preparatoria o bachillerato y muchas ganas de aprender. No es una carrera fácil, pero cualquiera que esté dispuesto y que tenga pasión por la cocina puede lograr convertirse en un gran chef muy exitoso.

Muchos interesados en la carrera se preocupan por la complejidad de las evaluaciones. Es importante que sean como funcionan. Al final de cada cuatrimestre, el alumno debe tener aprobadas todas las materias del bloque, para tener derecho a su examen final y aprobar.

Se hace un examen práctico, se publican los insumos que se van a utilizar y los alumnos tienen 3 horas para preparar alimentos específicos. El tiempo y la dificultad de los platillos va aumentando en cada bloque. También se realiza un examen teórico que dura aproximadamente una hora y media. En el último bloque los chicos tienen una canasta sorpresa con insumos y deben diseñar un menú de 5 tiempos que se entrega en 4 horas. Este examen es evaluado por un panel de chefs.

Al terminar la carrera, Ambrosía otorga un diploma de la institución que demuestra que el alumno ha concluido con nuestro plan de estudios. Además, tenemos una revalidación por parte de la SEP que es el certificado RVOE. Realmente no se necesita una licenciatura para trabajar en cocinas, no es un requisito.

La cantidad de horas de prácticas que deben realizar los alumnos son más que suficientes.

Tenemos convenios con distintos restaurantes para que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales dentro de la república y en el extranjero. Algunos de los destinos más solicitados son España y Estados Unidos. Todo esto les ayuda a desarrollarse al máximo, la prueba más grande que tenemos de la calidad de nuestras clases y de las oportunidades que tienen nuestros estudiantes son los exalumnos.

Los egresados de Ambrosía Centro Culinario son muy exitosos, tenemos listas enormes de jóvenes que en cuanto salen logran estar en puestos muy importantes o abren negocios. Actualmente tenemos una campaña muy fuerte en donde estamos reconociendo a nuestros recién egresados exitosos.

Tenemos chicos que salieron hace dos años y ya tienen éxito alrededor del mundo, trabajan para empresas muy importantes e incluso tienen sus propios restaurantes. Algunos de nuestros egresados más conocidos son Jorge Vallejo, José Ramón Castillo, Pablo Salas, Jonathan que está en Cancún con su restaurante Le Chic, Roberto Ruiz. Hay muchísimos. No terminaría de mencionar a todos.

Siempre hay nuevas oportunidades gracias a nuestros egresados. Ahorita tenemos a un chico que vive en Denver y trabaja como Chef ejecutivo, tiene dos años de haber salido y ya recluta a alumnos para que hagan sus prácticas. Algunos de nuestros egresados son quienes imparten clases actualmente, como el Chef Isaac Herrera, la Chef Ana Mary y Óscar Saavedra. Actualmente imparto la especialidad de Cocina Mexicana.

Normalmente se habla de que estudiar gastronomía puede ser muy costoso. Eso dependerá de la situación personal de cada alumno, pero siempre existe la posibilidad de solicitar una beca. Cada ciclo escolar tenemos un número de becas disponible, en el cuatrimestre de enero dos, en mayo dos y en septiembre tres.

Las becas se deben de solicitar con mucho tiempo antes de entrar a la carrera y existe un proceso para la selección de los alumnos becados. Se realiza un estudio socio económico y deben mantener un promedio específico para que mantengan su beca.

Además de nuestro programa de becas, hay algo muy importante que diferencia a Ambrosía centro culinario. La escuela proporciona todo el material a los alumnos. Ellos no gastan en nada a parte de su inscripción y colegiatura, al entrar les obsequiamos el uniforme y un kit de cuchillos que se va complementando a lo largo de la carrera.

De igual manera los alumnos tienen todos los insumos en la escuela y no tienen que salir a comprar nada, sin importar el costo de los ingredientes. Los alumnos aprenden a cocinar langosta, paté, todos los insumos vienen incluidos. Esto no pasa en otras escuelas y vale la pena tomarlo en cuenta al momento de escoger en dónde estudiar.

Otra de nuestras fortalezas es que los alumnos pueden especializarse con nosotros.

Contamos con 3 opciones: especialidad en Sommelier, especialidad en Cocina Mexicana y especialidad en Pastelería. Yo siempre les recomiendo que tomen la especialidad de Sommelier para que tengan estudios más completos.

Dentro de la carrera de artes culinarias el alumno aprende un poco sobre vinos y licores, ahí se pueden dar cuenta si es lo que les gusta para especializarse. Por otra parte, la especialidad en cocina mexicana es muy útil cuando los alumnos quieren formar parte del sector turístico o quieren tener su propio restaurante. Normalmente quienes optan por la especialidad de pastelería también quieren tener sus propios negocios.

Actualmente estamos trabajando en formato híbrido debido a la pandemia. Nos hemos adaptado bastante bien para que los alumnos puedan trabajar en un entorno seguro. Cuando inició la pandemia comenzamos con la parte teórica de las clases en formato virtual, también se abrió el bloque de administración que es prácticamente teórico.

Hemos podido regresar a clases poco a poco gracias a que ya está permitido y a nuestras estrictas medidas de higiene. Se realiza la desinfección de las áreas constantemente al terminar cada clase y tanto alumnos como personal deben realizarse una prueba de covid cada 15 días para tener un control, de esta forma hemos evitado brotes.

Estamos preparándonos para el inicio de clases, respetamos a los alumnos que no están listos para volver de forma presencial. Siempre es posible tomar las clases en línea. Si estás interesado en nuestra carrera de artes culinarias puedes contactarnos para resolver todas tus dudas y conocer nuestras instalaciones. Espero que esta información haya sido útil para todos.