¿Qué tanto sabes del maíz?

México es conocido como “La tierra del maíz”. Esto no se debe sólo al hecho de que es originario de Mesoamérica, de México y Guatemala para ser exactos.

 

Este cereal nos acompaña prácticamente diario, formando parte de la mayoría de nuestras recetas gastronómicas tradicionales. Realmente es la base de casi todos los platillos favoritos tanto para paisanos como para extranjeros tales como: tacos, enchiladas, sopes, quesadillas, chilaquiles, flautas y mucho más.

 

Al igual que la mayoría de los frutos, el elote fue diseñado para pasar de una planta que producía diminutos y escasos granos, hasta convertirse en la mazorca que conocemos hoy en día. Así es, el elote fue creado por el ser humano, y se necesitaron muchos años para perfeccionarlo.

 

Primero fue una planta silvestre que evolucionó y posteriormente fue cultivándose hasta cumplir los estándares del elote actual. La historia de esta planta ha sido muy estudiada y cuestionada. Se dice que el elote proviene de un ancestro llamado teocintle, que es una pequeña y delgada espiga que puede o bien ser el antecesor directo del elote o una planta con la cual el maíz se combinó.

 

Existen muchas teorías sobre el origen del elote antes de su domesticación (diseño y cultivo controlado). Sin duda la historia del maíz es muy importante y es razón de orgullo para todos los mexicanos. En 2019 se creó una exposición fotográfica en el metro Ermita Iztapalapa, cada imagen estaba acompañada de texto para informar a la sociedad sobre datos importantes sobre el maíz.

 

Por otra parte, cada año se celebra la feria del maíz en Ixtenco, Tlaxcala en donde es posible degustar distintas variedades de elote. ¿Sabías que existen distintas razas de maíz? En América Latina existen alrededor de 220 variedades que se encuentran en diferentes zonas geográficas.

Cada una tiene características especiales que los distingue en color, sabor, forma y muchas cosas más.

 

Pero no solo es importante para México y nuestro continente, el maíz es uno de los alimentos más importantes a nivel mundial y se cultiva alrededor del mundo.

 

¿Sabías que fue uno de los primeros alimentos que se volvieron internacionales?

 

Hoy en día alimenta a millones de personas y es tan versátil que con él es posible preparar postres, antojitos, atole, bebidas y hasta platillos gourmet. Incluso es posible comer su hongo, que es el famoso huitlacoche.

 

Todo sin mencionar a los esquites, que son granos de elote hervido y preparado con crema o mayonesa, queso, chile y limón.

 

Aunque esto no siempre fue así, algunos ingredientes llegaron con la conquista.

 

Los mexicas comían maíz tostado acompañado de epazote y chile de árbol. Los españoles quisieron darle algunos toques franceses con los lácteos y también tuvieron la idea de agregarles limón.

 

Ahora que ya conoces algunos de los secretos del maíz, seguramente querrás incluirlo en tus fiestas patrias en cualquiera de sus presentaciones.

 

¡Los totopos y tortillas no pueden faltar en tu mesa este Día de la Revolución!

 

Ambrosía Centro culinario I Curiosidades sobre el maíz

 

Fuentes:

Acosta, R. (2009). El cultivo del maíz, su origen y clasificación. El maíz en Cuba. Cultivos tropicales, 30(2), 00-00.

 

Redacción. (2019). Metro rinde homenaje al maíz con exposiciones fotográficas. Secretaría de cultura.

 

CONABIO. 2020. Razas de maíz de México https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas-de-maiz. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México