Roberto Ortiz

Roberto Ortiz Blanco

Chef jefe de cocina de restaurante Punto MX, CDMX, México

Chef mexicano que Nació y creció en la ciudad de México. Desde su niñez empezó a experimentar la cocina de una manera muy distinta a los demás, desarrollo un sentido de atracción por aquellas cosas poco comunes y raras tratando de descubrir nuevas experiencias.

La inquietud, curiosidad y creatividad que siempre lo definieron en su infancia , en adición a su atracción por la comida fueron sus principales motivadores para convertirse en un chef destacable con la voluntad de dejar un legado. Roberto inició su carrera culinaria a los 16 años en el CCA( Centro Culinario Ambrosía) en la Ciudad de México y rápidamente empezó a generar tracción en su carrera uniéndose a Arzak en San Sebastián como cocinero. Después de ganar experiencia en cocina Vasca y desarrollar una excelente relación con Juan Mari Arzak se une a Mugaritz ( Andoni Luis Aduriz). Esta experiencia le ayudó a seguir expandiendo su curiosidad e inconformidad a mantenerse estático por lo tanto fue patrocinado por Arzak para unirse al “Último Waltz ” con Ferran Adrià en el Bulli siendo así el último chef mexicano en participar y tomar varias responsabilidades a lo largo del último año en que permaneció abierto como mejor restaurante del mundo.

Durante su estadía en el Bulli entrenó su mente y alma para alcanzar otro nivel de innovación y vanguardia, mismo que lo llevaron a unirse a Thomas Keller y su restaurante The French Laundry en Napa Valley para contribuir en un país que rápidamente evolucionaba y donde él quería inspirar a la gente a cambiar su forma de pensar acerca de la comida.

Después de 5 años de dejar España regresa patrocinado por Roberto Ruiz con la gran oportunidad de liderar PuntoMX ( Primer restaurante mexicano con Estrella Michelin en Europa) como Jefe de Cocina y parte del equipo de I+D+I para tener sus raíces nativas y su experiencia y así conjugar ambas para crear una experiencia superior de la cocina mexicana en un país que le ha dejado mucho.

Date

4 junio, 2020

Category

Orgullo