Mario Espinosa

Mario Espinosa Torres

Chef socio del restaurante Madero y de “Coturra”. CDMX, México

Chilango de nacimiento con 37 años, Es el octavo cocinero de mi familia, primer trabajo fue lavando platos y como ayudante de cocinero en el restaurante Gitanerias en la calle de Oaxaca, donde su papá era el chef y con quien trabajó por 3 años, trabajo como practicante en el equipo de banquetes Ambrosia en el Hotel Sheraton Centro Histórico y de esta forma ingresó al Centro Culinario Ambrosia (CCA).

En 2005 comenzó a trabajar con grupo Enrique Olvera ahora mundialmente reconocido como uno de los mejores Chefs del mundo. Su trabajo comenzó en el restaurante Lizarran y continuo en 2006 cuando entro a Pujol. Hasta llegar al puesto de jefe de cocina, de ahí fue invitado a la apertura del restaurante Lobby en el Hotel Habita.

En el 2008 Chiapas fue su casa durante un año y medio en el restaurante El Giraldillo como Chef Ejecutivo. Después un breve retorno al DF como practicante en Dumas Gourmet con la Chef Sonia Nawal y finalmente la ciudad blanca Mérida en 2009 donde llegó a abrir como Chef Ejecutivo y Gerente de A&B, el ahora afamado Hotel Boutique Rosas & Xocolate.
Su trabajo en la cocina de Rosas & Xocolate se ganó el galardón Distinción Bohemia 2011 a la mejor propuesta de cocina contemporánea Yucateca. Después su carrera continuó como Chef Corporativo del grupo AESSA, donde operaba 8 restaurantes en Mérida, en la primavera del 2012, en preparación para diseñar el menú de K’u’uk, estuvo como stager (practicante) en el Celler de Can Roca en Girona, España, el ya considerado por muchos críticos como uno de los mejores restaurantes del mundo.

El 2012 la apertura de uno de sus sueños K’u’uk llevando 3 felices temporadas, lo cual lo llevo a diferentes foros y congresos, entre ellos uno de los más importantes en México “Mesamerica” dando una conferencia de los “Recados Yucatecos” en el 2013 con K’u’uk se gano el premio al mejor restaurante nuevo en los Gourmet Awards de Travel & Leisure y el premio al mejor Joven Maestro por Millesime México, cerrando el proyecto K’u’uk. En febrero del 2014 estuvo por cuatro meses en Londres, asesorando a Peyote un restaurante de comida Mexicana proyectado por Lalo Garcia de Maximo Bistrot, ese mismo año comenzó su carrera como docente en el Instituto
Coronado por 6 meses.

En el 2015 comenzó el proyecto como chef ejecutivo de Bésame Mucho restaurante en el pabellón de México en la Expo universal Milán 2015 donde el menú está conformado por 28 platos de 28 cocineros Mexicanos, incluyendolo y se fue transformando al paso de los meses con nuevos platos.

En diciembre del 2015 se convirtió en el chef ejecutivo del restaurante Besame Mucho en la ciudad de Milán Italia, donde la propuesta gastronómica corre por sus manos, a la par en el mes de enero del 2016 Mario abrio su restaurante en la ciudad de Mérida, Yucatán con el nombre de Rosa Sur 32, cocina Mexicana con tendencia mediterránea uniendo a las dos penínsulas de México en cuanto a productos se refiere.

En Octubre del 2016 toma el grupo forchetta como chef asesor corporativo, tomando como base la CDMX en la zona de polanquito el restaurante La Encomienda como inicio y actualmente con viajes a Puebla donde el grupo Forchetta tiene ya un gran prestigio y 3 diferentes marcas con 9 restaurantes en Puebla, Tijuana y Toluca.

Actualmente Mario lleva la dirección gastronómica como Chef Ejecutivo de Bésame Mucho, Milan, viajando 3 veces por año.

En el 2020 Mario, en medio de la pandemia, inicia Cottura en compañía de Sandro Landucci. Un servicio a domicilio de comida italiana, trabajando con productos de distintas comunidades comprando a precios justos y fomentando el consumo, haciendo cocina italiana tradicional pura. A su vez comienza el sueño de Mario para abrir su primer restaurante “Madereros” en la ciudad de México. Ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec. La apertura se pospuso por la pandemia, la apertura tentativa será en agosto del 2020.

Date

4 junio, 2020

Category

Orgullo