Pan de muerto

Origen y secretos del pan de muerto

El pan de muerto es tan popular que no solo se consume en fechas cercanas al día de muertos. Aunque su auge comienza desde agosto y termina en diciembre, su popularidad ha hecho que sea un pan mexicano que se consume todo el año. Existen panaderías en donde siempre está disponible y algunas otras lo venden en temporada.

Puede parecer difícil de creer, pero su historia puede ser más impresionante que su dulce sabor.

¿Sabes de dónde viene?

Es un pan prehispánico que nace para sustituir una ofrenda humana. En la antigüedad se le ofrecía el corazón de una joven a los dioses. Con la llegada de la conquista, se tomó la decisión de hacer esto de forma simbólica y se comenzó a hornear un pan en forma de corazón con azúcar roja para evitar muertes.

Por otra parte, existe otro antecedente. Se realizaban ofrendas a las madres que morían en el parto, las cuales consistían en regalos. Normalmente eran panes de amaranto y maíz con diversas figuras. El pan como se conoce hoy en día llegó de Europa.

Posteriormente, se convirtió en uno de los elementos más importantes y representativos del altar de muerto y evolucionó al pan redondo con figuras en forma de huesos y azúcar que conocemos.

La forma del pan tiene distintos significados, pero todos se asocian a la muerte y forman parte de la gran fiesta de día de muertos. Para algunos simboliza desafiar a la muerte, para otros honrar a los difuntos, el ciclo de la vida, el recuerdo de los fallecidos, etc.

Existen muchas variedades de pan de muerto de acuerdo a las distintas regiones de México, en algunos lugares tiene otras formas e incluso es de colores. La tradición pasó del altar a la mesa y de la mesa a la cocina, en donde se ha experimentado con los sabores para crear experiencias culinarias diferentes. Ahora podemos encontrar pan de muerto relleno, de diferentes tamaños y sabores.

Está disponible en muchos lugares e incluso puedes pedirlo a domicilio. Pero si te interesa aprender a prepararlo paso a paso, tenemos la clase ideal para ti. Tú decides si tomarla online el 21 y 22 de octubre o presencial el 23 de octubre.

¿Sabías que el pan de muerto necesita pasar por un proceso de fermentación? En Ambrosía Centro Culinario contamos con el equipo necesario para acelerar el proceso, pero no te preocupes, puedes dejar que el pan se fermente solo durante toda la noche. Es por eso que la clase online dura 2 días.

¡Lleva la tradición a tu hogar y disfruta del pan de muerto cuando quieras!

Recuerda mantener las tradiciones mexicanas con un altar en donde puedes lucir tu pan.

Pan de muerto

Tienda Ambrosía I Pan de muerto

Inscríbete aquí a nuestra clase en línea

O aquí a nuestra clase presencial

Fuentes:

• Redacción, (2019) El origen del pan de muerto y las variedades regionales. Gobierno de México
  • Vargas Muñoz, K., & Gómez, N. G. (2017). Pan de Muerto. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 6(11).
  • Calcanaz, M. M. (2015). El pan de muerto: una práctica culinaria en los municipios de Genaro Códina, ciudad Cuauhtémoc, Pinos y Zacatecas. El pan de muerto: una práctica culinaria en los municipios de Genaro Códina, ciudad Cuauhtémoc, Pinos y Zacatecas, 329-352.