Luis Alejándro Zárate: Mi historia gastronómica

¡Hola! Yo soy Alejandro Zárate y quiero contarte mi trayectoria en el mundo de la gastronomía.

Descubrí que la gastronomía es mi pasión un poco por accidente, en un trabajo de verano que tuve a los 18 años, siendo mesero. Gracias a eso, pude entrar a la cocina y descubrí una energía y un” rush” bastante cool.

Me di cuenta de que quería eso en mi vida.

Después de este trabajo, estudié gastronomía.  Mis papás me apoyaron para entrar a la escuela de cocina y de ahí todo fue fluyendo prácticamente solo.

La carrera me abrió las puertas para trabajar en restaurantes reconocidos en México y a partir de ahí conocer varios lugares como Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Sin duda fueron experiencias muy enriquecedoras que me enseñaron muchísimo, pude trabajar con los mejores chefs del mundo y conocerlos.

Me di cuenta de que los mejores Chefs son muy humildes y humanos. Esa es una de las mejores enseñanzas que me ha dejado la cocina.

Después de viajar mucho volví a México y estuve de practicante en varios sitios. Con el tiempo llegué a ser encargado de varios restaurantes.

Uno de los primeros restaurantes que me dio la oportunidad de comenzar a trabajar fue Millesime y ya de ahí fui haciendo consultorías. También estuve como encargado de abrir distintos restaurantes.

Todas las industrias son difíciles, pero en la cocina yo me encuentro con gente muy apasionada que quiere hacer siempre lo que más le gusta y perfeccionarlo. Aquí se trata de la excelencia, los aspirantes a Chef deben de estar muy bien enfocados y saber qué es lo que están buscando para lograr sus objetivos.

Actualmente me dedico principalmente a operar, a capacitar y a dar consultorías. Me siento muy contento porque actualmente yo vendo mi trabajo creativo, no tengo que estar en operaciones ni nada relacionado con ejecución.

También me dedico a la docencia, soy profesor en Ambrosía Centro Culinario e imparto la clase de cocina contemporánea. A mi me gusta mucho explorar esta parte, más allá de las recetas me enfoco en temas de actualidad, tanto de sustentabilidad, por ejemplo, de dónde vienen los productos; como en cuidado de los mismos, las técnicas adecuadas para manejarlo, etc.

Es importante tomar en cuenta este tema de ecología, sobre todo nosotros, como cocineros. Debemos tener amor y respeto por los productos. Considero que los Chefs tenemos una voz que puede ser escuchada.

Podemos llegar a muchas personas hablando de alimentación y ecología desde esta parte gastronómica que es muy bonita.