Las burbujas del vino

El vino es un tema sumamente amplio y por ello, basta con mencionar que tiene toda una gran historia tras de sí por su vital importancia, encontrándose en reuniones, festejos, o simplemente en una agradable conversación. El vino se clasifica dependiendo del origen de su elaboración ya que puede ser artesanal o industrial éste último también llamado (método charmat) utilizado para grandes volúmenes de producción.

Con el método tradicional, se elaboran los vinos espumosos como el Champagne y el Cremant en Francia, Cava en España y el Prosecco en Italia, Asimismo,  los encontramos en Sudáfrica, Australia, América, Canadá, Argentina, Chile y México . En Alemania, se producen grandes cantidades de vino espumoso llamado Sekt.  Su clasificación es de igual manera variada encontrándose desde vinos secos hasta semidulces. 

 

A continuación detallo algunos datos de interés sobre el vino:

  •  Una botella de vino espumoso tiene 49 millones de burbujas.
  •  El diámetro promedio de una burbuja es de 0.5 mm. 
  •  En el pasado la cubierta alrededor de la envoltura se forraba de plomo, para

 evitar que los ratones se comieran el corcho. 

  •  La muesca  ó protuberancia, también es conocida como hendidura de la botella y el fondo de la botella se llama batea. 
  • Al abrir tu Champaña, observa la figura que trae en el fondo del corcho. 

Estrella

Una estrella de cuatro puntas indica que el vino ha sido elaborado mediante el método tradicional (también llamado método champenoise), es decir, partiendo del vino base se lleva a cabo una segunda fermentación en botella, seguida de un período de reposo en rima y la fase pupitre hasta llegar al degüelle.

Éstos se consideran los espumosos de mayor calidad debido a su elaboración, ya que es la que permite obtener las burbujas más finas y los aromas más delicados (y exclusivos de este tipo de espumosos).

 

Rectángulo

Un rectángulo de 7×2 mm indica que el espumoso no ha llegado a completar todo el proceso del método tradicional. Aunque sí se ha llevado a cabo la segunda fermentación en botella, sólo ha pasado dos meses de reposo y no se ha sometido al proceso de degüelle y extracción de impurezas. Simplemente el vino se pasa a una botella nueva y se encorcha.

 

Círculo o anillo

Un círculo de 5 mm de diámetro indica que el vino se ha elaborado mediante el método transfer. De forma similar al caso anterior, aquí también se produce la segunda fermentación en botella seguida de un período de dos meses de reposo. Pero en este caso el espumoso se traslada a tanques presurizados donde libera impurezas (lías) antes de ser embotellado.

 

Circunferencia

Una circunferencia de 5 mm de diámetro indica que el espumoso se ha realizado por el método Granvás (también conocido como método Charmat). Esto es, llevando a cabo la fermentación en grandes tanques presurizados de dónde pasa directamente al embotellado para su comercialización. 

 

Triángulo

Un triángulo equilátero de 7 mm de lado indica que es un vino gasificado, es decir, un vino originalmente tranquilo al que se le ha añadido gas carbónico de forma artificial para producir las burbujas. Es un método sencillo similar al que se utiliza para obtener otras bebidas y refrescos carbonatados.

 

Estos símbolos suelen aparecer acompañados de inscripciones con el nombre de la bodega u otros símbolos de identificación.

Los vinos espumosos más conocidos son los Cavas y Champagnes, cuyo nombre nos indica el territorio donde se elaboran y la Denominación de Origen a la que pertenecen. Así, se define al vino Cava como un vino espumoso natural, cuyo proceso de elaboración y crianza, desde la segunda fermentación hasta la eliminación de lías inclusive, transcurre en la misma botella en que se ha efectuado el tiraje.

Lo cierto es que este tipo  de elaboración  tradicional, no es exclusiva  de los Cavas catalanes o los Champagnes franceses ya que tiempo atrás se utilizaba en diferentes regiones de España y el mundo.

  https://www.xn--albario-9za.com/noticias/simbolo-corcho-espumosos.html

https://vinosdecastillalamancha.es/simbolos-del-corcho-los-vinos-espumosos/

https://issuu.com/institutcataladelsuro/docs/manual_rolhas_apcor_esp_v11_final

 

El Champagne como vino espumoso , se atribuye en sus orígenes a Dom Perignon, un monje benedicto, quién estudió su formación y desarrolló los principios universales para su elaboración, por el método tradicional.

Perignon  perfeccionó el arte de introducir distintas cepas y diferentes viñedos de la misma cepa, inventó el método de hacer vino blanco con uvas oscuras, mejoró los métodos y técnicas de clarificación y desarrolló botellas más fuertes para que no explotaran. 

En 1805 Perignon falleció y a la muerte de éste, su viuda madame Clicquot, administradora de la casa de vino, resolvió el problema de la sedimentación del vino, creo agujeros en los muebles del comedor de su casa y acomodó las botellas boca abajo, en ángulo de 45 grados después de girarlas y reordenarlas, observó que el sedimento estaba en el cuello de las mismas. 

Me gustaría citar las palabras de Madame Lilly Bollinger,  porque ¡ me encanta!

“yo solo bebo champan cuando estoy alegre y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo sola. Cuando estoy acompañada lo considero obligatorio. Bebo un poco cuando no tengo apetito y lo bebo cuando lo tengo. De lo contrario, nunca lo toco, a menos que tenga sed “. (1)

  1. El gran libro del vino capítulo 15 Bárbara Nowak y Beverly Wichman

ISBN 978-958-30-3770-2

https://alavole.com/origenes-de-champagne-2/

https://www.champagne.fr/assets/files/brochure%20champagne/de-la-bodega-a-la-mesa_es.pdf

https://www.champagne.fr/assets/files/brochure%20champagne/de-la-bodega-a-la-mesa_es.pdf

El término Grande Marque “ Gran Marca” representa el reconocimiento internacional de la marca, y su gran reputación. En la actualidad existen 24 casas de Champán que se consideran Les Grandes Marques y estas son:  Ayala, Billecart-Salmon, Bollinger, Canard-Duchêne, Deutz, Gosset, Charles Heidsieck, Heidsieck & Co Monopole, Krug, Lanson, Laurent-Perrier, Mercier, Moët & Chandon, GH Mumm, Joseph Perrier, Perrier-Jouët, Piper-Heidsieck, Pol Roger, Pommery, Louis Roederer, Ruinart, Salon, Taittinger and Veuve Clicquot.

La mejor temperatura para un vino espumoso es de 7°C, se recomienda la copa flauta.