La historia del cupcake

 

En los últimos años, los cupcakes se convirtieron en una tendencia que llegó para quedarse. Pero… ¿Sabes de dónde vienen? Este pequeño y lindo postre no es más que un derivado del pastel tradicional, que tampoco era una novedad para nuestra abuelita.

El pastel tradicional nace en las civilizaciones más antiguas, arqueólogos han encontrado información suficiente para asegurar que los romanos comían pastel, o al menos algo parecido. En diversos textos se menciona un alimento dulce y redondo que se comía en celebraciones generalmente religiosas. ¿Suena bastante familiar no?

Asimismo, a lo largo de la historia existieron otro tipo de postres con características similares, que además eran suaves y esponjosos. Este manjar evolucionó a lo que conocemos hoy en día y este tuvo varias transformaciones hasta que se convirtió en un cupcake.

Te contamos cómo.

Después de largas discusiones para definir qué es exactamente un pastel, excluir a los panqués y “hotcakes”, se empezó a experimentar. Se dice que la gente comenzó a hacer la mezcla de pastel y a cocinarla en tazas para obtener una porción individual, de ahí viene la palabra “cupcake”, de unir cup (taza) y cake (pastel). Esta idea también parece ser un invento de este siglo ya que los ahora conocidos “mugcakes” aparecen frecuentemente en recetas dentro de redes sociales. Es increíble poder cocinar un pequeño pastel en microondas.

Fue hasta 1796 que la palabra cupcake apareció en un libro de cocina titulado American Cookery, escrito por Amelia Simmons. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a popularizarse entre las amas de casa por su bajo costo, también comenzaron a venderse.

Los moldes para cupcake aparecieron mucho tiempo después y con ellos llegaron miles de formas para decorarlos. Incluso tenemos unas paletas de pastel, los cakepops ¿Los conoces? Son bolitas hechas de pastel que se cubren con chocolate y se decoran con chispitas o fondant.

La importancia de estos postres no se limita a la posibilidad de saborearlos, son parte de la cultura y de las celebraciones. ¿Qué sería de tu boda, cumpleaños o cualquier fiesta sin pastel? Hoy en día hay opciones healthy para consentir y cuidar a tu familia.

 

Fuentes

 

 

Humble, N. (2010). Cake: A global history. Reaktion Books.

 

 

Redacción (2014). La historia de los cupcakes. Sección Amarilla.com

 

Procas, V. (2014). Historia del cupcake, ¿Qué diferencia hay entre un cupcake y una magdalena? El Español.