Portugal

Gastronomía y delicias de Portugal

Portugal es un destino turístico que sin duda vale la pena visitar. Además de contar con monumentos y vistas inigualables, tiene una gastronomía única. Hoy te contamos sobre un postre y una bebida que no te puedes perder. ¿Conoces el pastel de nata y el vino verde?

Pastel de nata

Lisboa vio nacer al postre tradicional de Portugal, el pastel de nata. Servido generalmente en porciones individuales, se ha convertido en uno de los principales alimentos que todos los turistas deben probar y en un referente de la gastronomía de Portugal. Es un postre tan popular que incluso existe el helado con sabor a pastel de nata.

¿Te atreverías a probarlo? Son pequeñas tartas suaves rellenas de un dulce hecho con nata y huevos. Algunas veces se espolvorea con azúcar glass.Te contamos un poco sobre su historia.

El origen de este icónico postre se remonta al S. XIX. Los monjes lo preparaban y se dice que cuando uno de ellos fue expulsado del monasterio, comenzó a venderlos. También se dice que un grupo de monjes los crearon y vendieron para mantenerse. Esto hizo que pronto se volvieran populares. Comenzaron a ser conocidos como “Pasteis de Belem” en honor a la ciudad en la que comenzaron a venderse.

Existe cierta disputa sobre el origen de este postre, ya que existe uno parecido en la ciudad de Macau, China. La preparación es bastante similar y es posible que el pastel chino influenciara la receta del portugués. Es común que los alimentos sean una creación colaborativa entre culturas.

Es imposible saber cuál es su origen exacto, hoy pertenece a todos aquellos que tienen la oportunidad de saborearlo. Normalmente se come durante el desayuno con café, té o chocolate. Es posible encontrarlo prácticamente en cualquier cafetería portuguesa.

Es tan importante y querido en la gastronomía portuguesa que la receta se llevó a Brasil. Ahora ya sabes en dónde puedes encontrar un auténtico pastel de nata portugués. Asimismo, puedes intentar prepararlo con tus propias manos siguiendo una receta de YouTube.

Te advertimos que los principales comerciantes del pastel de nata dicen que existe una receta secreta que solo ellos conocen, por lo que es muy probable que no logres tener la misma experiencia con un pastel casero. Tendrás que comparar con uno original para saber si lograste igualar el sabor.

Vino verde

Portugal tiene una bebida especial para acompañar cualquier platillo por excelencia. Se trata del vino verde, elaborado con uvas jóvenes. Es un vino ligeramente espumoso, suele tener un sabor dulce, ligeramente ácido y un color verde claro.

Su sabor es completamente distinto al de un vino blanco, aunque algunas veces es posible confundir el color. Si tienes la oportunidad de visitar Portugal o de conocer a un experto en vinos, puedes pedirle que te recomienden un vino verde con sabor intenso para que puedas notar sus matices.

Todos los restaurantes lo tienen disponible, ya que es muy solicitado tanto por los residentes como por los turistas. Muchos de ellos suelen llevarse una o varias botellas de vino como souvenir.

Es posible encontrarlo en supermercados mexicanos, ya que se comercializa alrededor del mundo. Pero sin duda la experiencia no será la misma sin tener al lado uno de los alimentos típicos de Portugal. Asimismo, es importante saber escoger los vinos y buscar reseñas de la mejor opción para probar en casa, ya que al ser tan popular, podríamos encontrar productos que no son de buena calidad.

Ambrosía I Gastronomía y delicias de Portugal I Pastel de nata

 

Ambrosía I Gastronomía y delicias de Portugal I Pastel de nata

 

Fuentes