Día de la candelaria

¡Iniciamos el año celebrando! El 6 de enero nos espera una deliciosa rosca de reyes y esta fiesta da pie al Día de la Candelaria. Si te encontraste un muñequito en tu rebanada…¡Felicidades! Eres el anfitrión el 2 de febrero y es tu responsabilidad poner los tamales.

Debes de invitar a todos los que estuvieron presentes para partir la rosca de reyes ¿Pero qué tamales? ¿Oaxaqueños? ¿De dulce? ¡Los que quieras!

Ser el anfitrión de la comida de este día no es un castigo, es una ventaja ya que puedes decidir qué tipo de tamales se van a comer.

Puedes comprar tamales gourmet, hay muchas variedades, pero la verdad es que los mejores son los que se preparan en casa y que mejor que sean gourmet.

Prepararlos también es parte de la tradición. ¿Te imaginas la convivencia en familia al preparar tamales? Es toda una labor en equipo.

Hay quienes realizan el proceso desde el principio, pelan los elotes, los muelen, preparan la masa, etc. Si esta tradición no forma parte de tu familia te invitamos a que lo intentes, puede ser muy divertido y satisfactorio.

Los tamales son de los mejores inventos en la gastronomía mexicana, pero no solo se trata de ellos. El día de La Candelaria es una festividad tan importante que fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se trata de una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. Esto se celebra en muchos países, normalmente se desfila con una figura de la virgen.

¿Entonces por qué comemos tamales?

Esto se debe a una tradición prehispánica. Resulta que el Día de la Candelaria es el mismo día en el cual se celebra el inicio de las cosechas. Nuestros antepasados comían tamales y por eso es que después de bendecir al niño Dios se quedó la costumbre de terminar el día con unos ricos tamales.

Recuerda que si quieres aprender a preparar tamales en casa puedes aprender en nuestra clase.