Churros: ni mexicanos ni españoles

Por Daniela Valenzuela

En México, los churros son un postre que acompaña la tarde de cualquier capitalino. Normalmente disfrutamos de los churros con café o atole. Los encontramos en lugares emblemáticos como el centro de Coyoacán, la Cineteca Nacional o el Zócalo. Han estado tan a nuestro alcance al lado de otros alimentos típicos mexicanos, que es normal pensar que son originarios de nuestro país. Sin embargo, esto no es así.

La historia del churro es bastante compleja, te invitamos a descubrirla. A pesar de que los españoles nos presentaron este postre, no fueron ellos quienes lo inventaron. Los churros surgen de una mezcla de culturas y de recetas. Podemos encontrar dulces parecidos alrededor del mundo, por ejemplo, los buñuelos árabes.

También se podría decir que el churro proviene de China. Esto debido a que ahí encontramos un alimento frito bastante similar llamado Youtiao que es un desayuno bastante popular. Existe información sobre el churro chino desde el S. XII. Se acompaña con leche de soya y es un alimento muy económico que se vende en las calles. La diferencia es que esta tira de masa no lleva azúcar.

Se dice que los portugueses adoptaron la receta y se la añadieron, además de comenzar a prepararlos con una duya en forma de estrella. Los churros comenzaron a ser bastante populares en distintas regiones y los españoles los adoptaron como parte de su cultura. Hoy en día existen distintos establecimientos especiales para consumir churros. Incluso son considerados lugares turísticos.

Incluso es posible encontrar variedades de churros, los venden de distintos tamaños. Existe un churro muy grande y grueso para compartir y las porras, que dependiendo de la región pueden ser lo mismo que un churro o puede tener forma de espiral.

Sin importar cómo se llamen, se consumen con chocolate, ahí podemos encontrar otro ejemplo de que la gastronomía se complementa. El cacao proviene de México, pero en España lo mezclan con leche y harina de trigo para darle una consistencia espesa en la que se sumergen los churros como si se tratara de un dip. Para los mexicanos lo normal es tomar el chocolate como bebida, algunas personas los remojan, pero es una experiencia totalmente diferente.

De igual manera, en la Ciudad de México es común encontrar churros rellenos de muchos sabores. Los más populares son chocolate o mermelada, pero existe una gran variedad como: rompope, durazno, cajeta, etc. En algunos lugares los venden acompañados de helado. También es común que tengan un toque de canela.

Es un postre tan querido e importante que existe el día internacional del churro. Se celebra cada 11 de noviembre y se celebra dependiendo de la localidad o de la importancia que le de cada establecimiento. Algunas veces es posible encontrar promociones e incluso concursos en las famosas cafeterías de churros. Es bueno tener en mente una fecha como esta para aprovechar y realizar una actividad diferente. ¿Te imaginas participar en un concurso de quién come más churros? El centro de Coyoacán ha tenido este tipo de actividades, no te las pierdas.

Ambrosía Centro Culinario I Churros

Fuentes:

Secretaría de cultura y desarrollo rural. (2019) Qué tanto conoces sobre el churro. Gobierno de México.

Redacción. (2020) Conoces el origen de los churros. Larrouse cocina.

A.N. (2020) ¿Cuál es el origen de los churros? Esta es su verdadera historia. El Confidencial