Ambrosía centro culinario I Chicozapote

4 frutos con propiedades y beneficios increíbles

Por Daniela Valenzuela

Nuestro país cuenta con una biodiversidad muy amplia que nos permite tener una gran variedad de frutas a nuestro alcance. Las frutas tropicales, suelen ser conocidas por sus propiedades antivirales y antioxidantes, pero eso no lo es todo. Muchas tienen propiedades beneficiosas para la salud e incluso son consideradas medicinales.

Hasta la fecha, muchas de estas frutas son desconocidas a pesar de lo beneficiosas que pueden llegar a ser. Es muy importante conocer lo que nos regala la naturaleza y aprovecharlo. Hoy te contamos sobre 4 frutas que debes conocer y tomar en cuenta si quieres mejorar tu salud. Algunas no tienen el mejor sabor, pero sin duda te ayudarán si lo necesitas.

Hablaremos sobre el chicozapote, yaca, noni y zapote blanco. Usualmente las semillas de estas frutas se toman como té y tienen componentes activos que pueden ser peligrosas si se consumen en exceso. Cuando se consumen de esta forma, es porque se usan como tratamiento para una enfermedad muy específica. Sin embargo, puedes disfrutar de la pulpa de todas estas frutas sin correr ningún peligro ¡Descubre los beneficios de comer frutas!

Chicozapote

¿Para qué sirve el chicozapote? Este fruto proviene de un árbol multiusos. Se aprovecha la corteza del árbol, las hojas, la pulpa de la fruta y las semillas. Se usa para fabricar goma de mascar, cosméticos, jabones y medicina. Usualmente se usan sus semillas o se extrae su aceite para aprovechar sus beneficios al máximo. Tiene cualidades que le permiten combatir la fiebre, úlceras, reumatismo e incluso puede ayudar a deshacer las piedras que se producen en el riñón. Es por esto que es una de las frutas más queridas del Caribe, también es muy conocida en Estados Unidos. En México, es famosa en estados como Tabasco, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Colima, entre otros. Por si fuera poco, suele usarse en gastronomía, existen muchas recetas que incluyen postres y agua fresca.

Noni

Esta pequeña fruta de color verde, parecida a una tuna, originaria de Hawaii; es capaz de fortalecer nuestro sistema inmune. Asimismo, combate la formación de tumores malignos y es principalmente conocida como una fruta ideal para el consumo de personas diabéticas. También ayuda a combatir la artritis. Por estas razones, es uno de los frutos medicinales más conocidos y al exportarse puede llegar a ser muy costoso. Afortunadamente se cultiva en México. Usualmente se consume como jugo o licuado. Sus hojas también suelen hervirse y tomarse como infusión. Existen estudios que comprueban que su jugo, aplicado a otras frutas, ayuda a conservarlas durante más tiempo, ya que tiene propiedades antimicrobianas  ¡Aprovecha todos los beneficios del noni!

Yaca

La yaca es una fruta que viene en una presentación bastante grande, es como un melón alargado y verde recubierto de pequeños picos. Sin duda, de todas las frutas mencionadas en el presente texto, es la que tiene mejor sabor. Su pulpa amarilla tiene un sabor peculiar que recuerda al mango, incluso se parece pues es de color amarillo. Este color amarillo es tan potente que suele usarse como colorante. Sus cualidades medicinales son mucho más impactantes que su increíble sabor, ya que tiene propiedades antiasmáticas y antidiarreicas.

También ayuda a combatir la hipertensión arterial y es beneficiosa para las personas con diabetes. Se ha demostrado que tiene propiedades anti inflamatorias y anticancerígenas.

Zapote blanco

Este fruto originario del sur de México, tiene propiedades anti inflamatorias. Sus semillas se preparan en un té que es capaz de ayudar a personas con hipertensión arterial o que sufren de insomnio. Realmente tiene una gran variedad de usos como bajar la ansiedad, tratar calambres, diarrea, etc. Es considerado como un medicamento prehispánico tradicional. Al ser una planta muy poderosa, si se consume, debe hacerse con la consulta de un experto, ya que el exceso de este té puede ser tóxico para el ser humano.

Ahora ya conoces algunos de los beneficios de comer frutas. Investiga las propiedades de tus frutas favoritas y no olvides incluir en tu dieta diaria aquellas que te hagan bien. Prácticamente todas contienen vitaminas y minerales, la mayoría cuenta con antioxidantes.

¡Tener una dieta balanceada puede cambiar tu vida, te invitamos a intentarlo!

 

Fuentes:

  • https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/zapote-blanco.html
  • Enriquez-Valencia, S. A., Salazar-López, N. J., Robles-Sánchez, M., González-Aguilar, G. A., Ayala-Zavala, J. F., & Lopez-Martinez, L. X. (2020). Propiedades bioactivas de frutas tropicales exóticas y sus beneficios a la salud. Arch. latinoam. nutr, 205-214.
  • Ulloa, J. A., ROSAS ULLOA, P. E. T. R. A., RAMIREZ RAMIREZ, J. C., & ULLOA RANGEL, B. E. (2012). El noni: propiedades, usos y aplicaciones potenciales. CONACYT.
  • CANTO, E. E. H. La yaca (Artocarpus heterophyllus Lam.), una fruta muy singular y sus usos tradicionales.
  • Cansino, C. Optimización del néctar de yaca (artocarpus heterophyllus) termoultrasonicado sobre estabilidad física y ácido ascórbico Optimization of yaca (artocarpus heterophyllus) nectar thermoultrasonicated on physical stability and ascorbic acid.